Los idiomas de Juego de Tronos: De esclava a intérprete de la Madre de Dragones.

No es nada nuevo que se hayan creado idiomas ficticios. ya lo hizo Tolkien cuando se inventó las lenguas élficas. Pero en este caso no es el autor de la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego el encargado de desarrollar los idiomas inventados que introdujo en sus novelas; a diferencia de Tolkien que además de escritor era filólogo, a George R.R. Martin no le interesan especialmente los idiomas y ha preferido dejar esta ardua tarea al filólogo californiano David J. Peterson.

A parte de la Lengua Común de los Siete Reinos que solo difiere en su pronunciación dependiendo del reino, Martin describió otras dos lenguas: el Dothraki y el Alto Valyrio. Peterson es el encargado de darle forma a estos dos idiomas.

El Dothraki es el idioma propio de los Dothrakis que Daenerys Targaryen tuvo que aprender al casarse con Khal Drogo. Es un idioma con sonidos muy graves y Peterson tuvo que basarse en la forma que ya aparecía en los libros y además hacer que fuese sencillo de aprender y pronunciar para que los actores no tuvieses demasiados problemas en memorizar los diálogos en Dothraki. Hasta ahora lleva creadas unas 3.700 palabras y hay gente que ya lo está aprendiendo, empezando por donde siempre: Hake anni Andrea (me llamo Andrea).

El otro idioma que Peterson está desarrollando es el Alto Valyrio del que lleva 800 palabras creadas. Este idioma era hablado en Valyria y se considera una lengua muerta, es el idioma original de la Casa Targaryen.  Pero el Valyrio, que es una variante vulgar del Alto Valyrio se sigue hablando en las Nueve Ciudades Libres y en las Ciudades Esclavistas.

A parte de estos hay otros idiomas en el mundo de Juego de Tronos,  por lo que es imprescindible la figura de un intérprete. Concretamente una joven llamada Missandei que ejerce como tal para Daenerys Targaryen y que habla 19 idiomas.

Missandei acompaña siempre como intérprete a Daenerys Targaryen.

Missandei acompaña siempre como intérprete a Daenerys Targaryen.

Parece que en cuanto a la pronunciación del Dothraki la forma en que lo pronuncian los actores de doblaje de España es más del agrado de su creador puesto que considera que es más similar a su idea de cómo debe ser pronunciado; y pone el ejemplo de «Khaleesi» que es como se pronuncia en el doblaje español, a diferencia de la versión original que es algo más parecido a «Calisi». Ninguna de las dos formas es la correcta pero «Khaleesi» se asemeja bien a la verdadera («Jálehesi») que se pronuncia en cuatro sílabas y con la j aspirada (/há-le-he-si/).

Incluso en Juego de Tronos el papel de intérprete es vital para lograr un entendimiento con otros pueblos y poder llevar a cabo negociaciones. Khalessi, que en la serie hasta ahora es el personaje que pisa más fuerte,  se ha asegurado de tener a la suya propia. En esta última secuencia de la tercera temporada se puede observar el papel tan importante que ha adquirido Missandei que se sitúa a la misma altura y a la derecha de la Madre de Dragones. Parece que la intérprete ha conseguido un buen lugar ¿no creéis?

Anuncios

5 pensamientos en “Los idiomas de Juego de Tronos: De esclava a intérprete de la Madre de Dragones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s