Newspeak : Crónica de una lengua anunciada.

La fama de la novela 1984 del escritor inglés George Orwell es mundial y no cae en el olvido, todo lo contrario. Orwell que escribió la novela a finales de los años 40 es considerado por muchas personas como un visionario al relatar algo que de alguna forma está sucediendo poco a poco: el control de las personas hasta puntos extremos, me refiero al control de los pensamientos.

Este control relatado en el libro es, entre otros medios, llevado a cabo a través del lenguaje. Un lenguaje denominado newspeak (neolengua) que es diseñado por los neolingüistas. ¿Y en qué se basan para la creación de esta lengua? Más que una lengua totalmente nueva es una modificación de la anterior a la que llaman Oldspeak (antiguo idioma, que todavía usan las clases trabajadoras). Las reglas gramaticales son las mismas del inglés pero con muchas más limitaciones. Lo que hacen los neolingüistas es eliminar una gran cantidad de palabras que puedan llevar a las personas a cometer un «crimental» (crimethink en el original), es decir, tener pensamientos en contra del Gran Hermano o de su Partido; el simple hecho de diferir, dudar o cuestionar alguna decisión o mandato ya es un crimen. Para evitar estos crímenes limitan el lenguaje, pues cuanto más reducido y específico sea, menos probabilidad hay de que haya malos pensamientos contra el Gran Hermano, ya que la capacidad del pensamiento libre se verá mermada por un lenguaje muy reducido y manipulado.

Algunas formas de limitar el lenguaje son:

– Una misma palabra tiene varias funciones distintas: think (pensar)  tendrá además de la función verbal, función de sustantivo, por lo que thought (pensamiento) desaparecerá.

– La fonética será más sencilla para hablar de forma más automática (como robots).

– Los adjetivos negativos desaparecen como tal: bad (malo) desaparece para dar paso a ungood (nobueno)

– Los adjetivos comparativos y superlativos también sufren una simplificación: better (mejor) es plusgood (masbueno) o best (lo mejor) pasa a ser doubleplus good (doblemás bueno).

Para estas dos últimas modificaciones del lenguaje es posible que Orwell se basase en el esperanto, con el que había estado en contacto, ya que en esperanto para malo se usa malbona, por lo que hay cierta similitud con la construcción nobueno.

Las palabras relacionadas con la vida cotidiana se mantuvieron pero se crearon una gran cantidad de términos con fines políticos:

Goodsex (buensexo) : se usa únicamente para denominar al sexo practicado dentro del matrimonio entre una pareja heterosexual y con el único fin de procrear.

Goodthinkwise (bienpensadamente) : para referirse a una forma de pensar ortodoxa políticamente hablando.

Duckspeak (pathablar) : hablar sin pensar, como un pato. Este verbo puede tener connotaciones negativas o positivas dependiendo si lo que se dice es a favor o en contra del partido.

Facecrime (caracrimen) : es decir, dejar ver por la expresión de tu cara que no estás de acuerdo con lo que estás escuchando en un discurso del Gran Hermano.

Doublethink (doblepensar) : mostrarte a favor del partido pero por dentro tener una opinión contraria. Pero cuidado, no vaya a ser que nuestra cara nos delate y cometamos un caracrimen, lo que no nos ocurrirá si controlamos el crimestop (paracrimen), ya que controlaremos al instante nuestras expresiones y pensamientos para no incurrir en un delito.

Ownlife (vidapropia) : Individualismo, el cual está mal visto por ser considerado subversivo.

Muchas personas opinan que este control a través del lenguaje ya está en marcha. Leyendo el post ¿qué opinión os merece el tema? ¿Se os ocurre algún ejemplo actual de control por medio del lenguaje? Sentíos libres de opinar, ¡o no! Porque…

Anuncios

2 pensamientos en “Newspeak : Crónica de una lengua anunciada.

  1. ¡Hola, Andrea! Acabo de descubrir tu blog y me ha llamado la atención esta entrada porque justo hace unos días hablé en el mío de las palabras inventadas de la literatura fantástica y mencioné la neolengua. La verdad es que sobre la novela se podrían escribir miles de artículos porque da que pensar. Me gusta como lo has enfocado tú, yo soy de las que piensa que en cierto modo el control del lenguaje ya está en marcha, ¿o no ha habido políticos que evitaban decir la palabra “crisis” o “rescate”?
    Saludos,
    Laura

    • Estoy totalmente de acuerdo, el lenguaje es otro de los medios para el control de masas. Como dices uno de los ejemplos más claros es el de los políticos, donde su lenguaje está medio palabra a palabra. Orwell no se equivocó en nada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s