80’s Slang: Una jerga superlativa

Tras una pausa de tres meses estoy de regreso. Y no podía haber elegido mejor fecha para volver, ya que el 30 de septiembre es el día internacional del traductor. Así que desde aquí felicito a todos mis colegas por hacer una labor tan importante y bonita, ya que como dijo George Steiner, sin traducción habitaríamos provincias colindantes con el silencio.

En este entrada profundizo de nuevo en el maravilloso y curioso mundo del slang (jerga), concretamente del slang usado por los jóvenes y adolescentes estadounidenses.

Este slang tiene su origen en California. Las palabras y expresiones que vamos a ver a continuación provienen del valleyspeak (un sociolecto que surgió en el Valle de San Fernando entre las jóvenes de clase media y alta), y de la jerga usada por surfers y skaters. En mi entrada anterior sobre Clueless y el lenguaje de los adolescentes en los 90 ya hablé un poco sobre el valleyspeak.

Como siempre, este particular lenguaje se vio reflejado en la gran pantalla, logrando de esta forma que se extendiese más fácilmente por todo Estados Unidos e incluso Canadá. La mayoría de las expresiones pasaron de moda, los adolescentes de hoy las pueden ver como muy anticuadas, tan solo algunas se siguen usando de manera frecuente.

Había un sinfín de maneras de decir que algo era guay o genial: bad, righteous, totally, choice o fresh son algunas de las palabras que se usaban para dar énfasis al adjetivo “cool” (simplemente, guay).

Barf me out/Gag me with a spoon: expresión que una Valley Girl usaba ante un comentario ofensivo o una noticia que no fuese de su agrado.

gag_me_with_a_spoon_bib

Bag your face: cuando una Valley Girl quería criticar el aspecto de alguna persona no era muy sutil, le “sugería” literalmente que se pusiese una bolsa en la cabeza.

Bogus: expresión para mostrar incredulidad.

Eat my shorts: Esta frase la hizo popular Bart Simpson. En España la conocemos como “multiplícate por 0”.

EAT-MY-SHORTS

 

Pero no fue Bart el creador de esta famosa expresión, ya que apareció por primera vez en una de las películas más míticas de los 80: The Breakfast Club (en España “El Club de los Cinco“).  Como podemos ver en esta escena (minuto 1:15) Bender, el chico rebelde, le dice por lo bajo al subdirector del instituto “eat my shorts“.

Existe pues, una equivalencia entre Bender y Bart y el subdirector Vernon y el director Skinner. Chicos rebeldes vs. figuras autoritarias.

Gnarly: Proviene de la cultura surf. Utilizaban este adjetivo para calificar a las olas violentas. En general era usado para describir algo extremo.

Grody to the max: típica también de las Valley Girls. Algo asqueroso que no debería existir. Se popularizó gracias a la película de 1983, Valley Girl.

grody_to_the_max_tshirt

 

Like: es usado contínuamente para enfatizar.

No duh!: respuesta sarcástica ante algo que es muy obvio, como “really?

Not even: para mostrar desacuerdo.

Neo-maxi-zoomdweebie: un nerd, lo que en España conocemos como un empollón. Original de “The Breakfast Club“.

Psych: algo negativo.

Radical (o rad): algo increíble.

Take a chill pill: Relájate.

What’s your damage?: ¿Cuál es tu problema?

Where’s the beef?: expresión sacada del anuncio de una famosa cadena americana de hamburgueserías. Cuando algo importante falta en una determinada situación o producto.

wendys-wheres-the-beef

What’s crackalackin: como “what’s up” (¡qué pasa!).

Wiggin: Loco, raro.

Muchas de estas expresiones se hicieron famosas gracias a una canción de Frank Zappa de 1982. La hija del cantante y compositor aparece en el vídeo haciendo un monólogo en valleyspeak . Lo que Frank Zappa pretendía que fuese visto como una crítica se convirtió en otra forma más de extender este sociolecto que tuvo tanto éxito durante la década de los 80 y que nos ha dejado expresiones memorables, ayudando a que los 80 sea una época difícil de olvidar, no solo por su música o por su peculiar moda, si no también por su lenguaje.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “80’s Slang: Una jerga superlativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s